Valoración aplicaciones 2.0.

¿Cuál es la aplicación 2.0. que más te ha gustado de todas las diseñadas en las sesiones prácticas de la asignatura?

La aplicación 2.0. que más me ha gustado de todas las que hemos estado estudiando y realizando a lo largo de esta asignatura ha sido la herramienta del Mindomo. Me gusta la facilidad con la que realizas un mapa conceptual con esta aplicación, las diferentes formas, colores, etc... que se le puede aplicar. Pero hablando de tareas realizadas con una aplicación, sin duda la que más he disfrutado ha sido la aplicación Windows Movie Maker, realizando el vídeo de sensibilización que esta adjunto también en este mi blog.
Por último decir que hemos conocido herramientas bastante interesantes, y sobretodo con utilidad que nos ayudaran no solo en el desarrollo de nuestra carrera, si no cuando estemos trabajando en esta nuestra profesión.

Diseña una e-actividad de intervención social utilizando dos de las aplicaciones trabajadas en la asignatura, especificando sus objetivos, contenidos y desarrollo.

-Temática: La e-actividad que yo diseñaría iría relacionada con el tema de las personas mayores, ya que quise hacer el vídeo de sensibilización de eso pero no pude.

-Aplicaciones: Para realizarla utilizaría dos de las aplicaciones que hemos estudiado, Tagul y Prezi:

-Destinatarios: La actividad consiste en dar una charla de sensibilización a alumnos del instituto de Castilblanco de los Arroyos. Lo haría aquí porque en dicha localidad yo hago voluntariado y he desarrollado mis prácticas en la residencia Vicente Ferrer.

Objetivos:

-Concienciar a los jóvenes sobre el tema de mayores.
-Crear concienciación sobre el voluntariado.
-Acercar los jóvenes a los mayores y que ambos disfruten.

Para comenzar me desplazaría hasta el instituto donde estudian estos jóvenes. Antes de dar comienzo a la charla utilizaría una Nube de palabras que previamente habría realizado con la aplicación de tagul. Esta nube de palabras la entregaría a cada uno de los alumnos que acuden a la charla, a modo de folleto.

En la nube de palabras incluiría los contenidos a trabajar en dicha charla, que serían:

-Voluntariado
-Altruísmo
-Personas Mayores
-Residencia
-Actividades intergeneracionales, entre otras...

Os pongo un ejemplo de como sería mi nube de palabras:




Duración: la charla duraría una hora o dos, y esta presentación se podría utilizar cuando quisiéramos, en los cursos académicos de cada año.

Desarrollo de la charla:

Para continuar, la otra aplicación que utilizaría en la charla sería el Prezi.

Con una presentación en prezi desarrollaría la charla e intentaría cumplir con los objetivos marcados. Para erllo utilizaría un ordenador y un proyector, que colocaría frente a los alumnos sentados en sillas previamente.

En el prezi comenzaría con una presentación utilizando letras e imágenes sobre las personas mayores. Continuaría haciéndoles saber que es realmente el voluntariado y lo gratificante que este resulta, para ello podría utilizar vídeos, fotos,... que incluiría en el Prezi.

Una vez iniciados a los alumnos en la charla, pasaría al objetivo central por la que la realizaría, que sería acercar a estos niños a las personas mayores de la residencia, y fomentar el voluntariado. Para conseguir esto, puedo incluir en el Prezi fotos de todas las manualidades que se realizan en la residencia, fotos de como se trabaja con las personas mayores, las actividades, dinámicas, juegos que hacen.... Conseguir que vean que es divertido pasar tiempo con ellos, que no es nada aburrido como muchos creen. también podría incluir vídeos sobre la residencia, las instalaciones de esta, los materiales que contamos para trabajar con ellos (pelotas, aros, bolos, petanca, parchís, dominó....). La presentación utilizada para la charla podría finalizarse fotos de palabras o frases sensibilizadoras, que lleguen a los chicos y chicas.

La charla acabaría haciéndoles una invitación a que visiten a los mayores, la residencia, que prueben como es el voluntariado, etc...


No hay comentarios:

Publicar un comentario