Nube de palabras (Cloud Words)

EN ESTA ENTRADA OS PRESENTO ALGUNAS DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD DIGITAL!!




Globalización

Estamos en un momento donde todos los fenómenos, tanto a nivel económico, como social y cultural han dejado de producirse localmente y adquieren trascendencia mundial. En los momentos actuales, la economía ha superado las barreras espaciales de las naciones para situarse en los terrenos trasnacionales, desapareciendo los modelos económicos de comienzos del siglo XX, capitalismo y comunismo, y siendo sustituidos por modelos neoliberales. Si los primeros pasos de la globalización se dieron en el terreno económico, posteriormente alcanzaron a lo cultural, extendiéndose un modelo de vida, normalmente norteamericano, que está suponiendo una verdadera colonización, sobre todo de las clases más populares y de los menos formados, al pretender repetir los modelos y valores de las culturas dominantes. Para finalizar estos comentarios, mostrar el acuerdo con el comentario señalado por Torres (1994, 86), cuando indica que no debemos olvidarnos que si la economía se globaliza también lo hacen los problemas que surgen de este modelo de sociedad: las drogas, el comercio de armas, la exportación de enfermedades, o el tráfico de personas.

TIC

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son todas aquellas herramientas y programas que tratan, administran, transmiten y comparten la información mediante soportes tecnológicos. La informática, Internet y las telecomunicaciones son las TIC más extendidas, aunque su crecimiento y evolución están haciendo que cada vez surjan cada vez más modelos.

TAC

Tecnologías del aprendizaje y del conocimiento.
Metodología para llevar a las TICs al aula de las clases. Las TACs tratan de orientar a las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), hacia unos usos más formativos para el estudiante y para el docente. Es un proceso que se basa en aprender con las tecnologías.

Internet

Internet nos da la oportunidad de acceder a servicios que nos ayuden a desarrollar nuestro trabajo, nos facilita las tareas cotidianas y nos permite disfrutar de nuestro tiempo de ocio. Se ha convertido en la mayor biblioteca de información universal, permite universalizar la información y la comunicación con una accesibilidad inmediata.
Constituye un fenómeno sociocultural de importancia creciente, una nueva forma de entender las comunicaciones que está transformando el mundo (positiva y negativamente).

Desigualdad

Internet igual que cualquier otro instrumento para la propagación y el intercambio de información, no resuelve por si solo los problemas del mundo. De hecho se reproducen las desigualdades más notables que hay en nuestros países: mientras las naciones más industrializadas extienden el acceso a la red de redes entre porcentajes cada vez más altos de sus ciudadanos, internet sigue siendo ajena a la casi totalidad de la gente en los países más pobres. Y no hay que ir tan lejos, porque incluso en colegios de países más desarrollados no se pueden permitir el coste de las nuevas tecnologías que producirían un aprendizaje más completo y adelantado.

COMENTARIO CRÍTICO

He elegido estas palabras, al igual que podría haber elegido muchas otras que caracterizan bastante bien a la sociedad digital en la que vivimos. Pero ciñéndome a sólo 5 palabras me he decantado por estas, las considero las más relevantes, aunque como digo hay muchas más que son relevantes y que definen bastante bien el mundo tecnológico actual en el que vivimos.
Por un lado considero importante el término de la globalización, ya que se haya muy presente en la sociedad en la que vivimos, se está produciendo una creciente comunicación e interdependencia entre los países, unificando así culturas, costumbres,… Esta provoca cambios sociales, económicos, culturales y tecnológicos, refiriéndonos a esto último, añado la importancia de incluir los conceptos de TICs y TACs, y también refiriéndonos a esa globalización, y a las nuevas tecnologías aparecen los otros términos que destaco como importante, la desigualdad e internet, que sobre todo las considero relevantes ya que en la carrera que estamos estudiando, la desigualdad es un tema fundamental con el que vamos a trabajar, y un tipo de desigualdad viene producido por las tecnologías. Internet también puede producir desigualdades, aunque como ya he comentado en la definición anterior, también es una gran fuente de información que puede ayudarnos en cualquier ámbito, podríamos ayudarnos de estas posibilidades para luchar contra desigualdades.
Finalizo reflexionando en que las tecnologías pueden traernos muchos aspectos positivos, pero también negativos, y por ello debemos conocerlos como futuros profesionales, para ver si podemos hacer algo al respecto para equiparar ese desequilibrio.

A continuación, le presento un enlace que le llevará a una nube de palabras sobre estas características:

http://www.tagxedo.com/artful/3f8ed69b67b441fe

No hay comentarios:

Publicar un comentario